01 ago 2019 , 03:42

Ley de Desarrollo Fronterizo reúne a autoridades

La norma se aprobó en el 2018, sin embargo falta un reglamento para su aplicación.

Este viernes 2 de agosto de 2019 se realizará una Cumbre Regional de Autoridades, en Celica, a partir de las 11h00, en el coliseo de este cantón lojano. Autoridades de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro se reunirán para tratar el tema de la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

La Asamblea Nacional aprobó la normativa en mayo de 2018, sin embargo, ha pasado más de un año y las 10 provincias que se encuentran a 40 km de la frontera no se pueden beneficiar por la falta de un reglamento.

Oswaldo Román, alcalde de Celica promueve la Cumbre Regional, con la finalidad de analizar la Ley, concientizar en la población y autoridades la importancia que tiene su ejecución, “queremos pedirle al Gobierno que regrese su mirada al Sur, nosotros también somos país” dice, recalcando que se ha invitado a 136 autoridades entre asambleístas, prefectos, alcaldes de las 3 provincias.

La norma trae consigo varios estímulos para el desarrollo económico, en el artículo 31 plantea la exoneración total o parcial de tributos en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones, acceso a líneas de crédito preferenciales, bonificación por condición geográfica, es decir que las y los servidores públicos, recibirán una bonificación económica mensual, adicional a su remuneración mensual unificada.

Para el burgomaestre del cantón Celica, la aplicación de la ley les permite obtener más recursos a los municipios y por ende realizar más obras en cada jurisdicción, el artículo 6 dice que se otorgará una ponderación del ciento cincuenta por ciento (150%) a la población de dichos territorios, de conformidad con la Ley.

Por su parte el alcalde de Zapotillo, Efrén Vidal en calidad de presidente Regional 7 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se ha sumado al impulso de la Primera Cumbre Regional de Autoridades, “la unidad entre cantones fronterizos es necesaria para solicitar que el Gobierno Nacional publique el reglamento y así beneficiarnos” dice.

Noticias
Recomendadas