23 jul 2019 , 12:33

40 huecas deleitarán con su oferta gastronómica en "Raíces 2019"

También Raíces trae 8 inspiradoras ponencias de 4 chefs extranjeros y 4 nacionales.

La Feria Gastronómica Internacional Raíces que se realiza por sexto año consecutivo en Guayaquil, es un evento oficial de la Alcaldía de Guayaquil y la E.P.M de Turismo y Promoción Cívica, que cuenta con el apoyo logístico de Expoplaza, las 5 escuelas gastronómicas de la ciudad y las 3 instituciones de educación superior que ofertan la carrera de Turismo en la ciudad. 

 

Esta feria es una de las más importantes del país y estará abierta del 24 al 28 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde reunirá a todos los sectores de la gastronomía ecuatoriana en un área total de 12.000 m², desde las 10h00 hasta las 22h00, con un costo de  $2.50 para el público en general y $1.25 niños hasta los 8 años, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

 

Este año participarán 40 huecas con sus platos estrellas, de las cuales 28 son nuevas y guayaquileñas, que competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce. 

 

Además, participan 3 ganadoras de la edición 2018, 1 ganadora de mención de honor por “Emprendimiento y creatividad 2018”, 6 huecas tradicionales (favoritas en ediciones anteriores) y 2 invitadas nacionales.

 

 

CONGRESO RAÍCES

 

Raíces trae 8 inspiradoras ponencias de 4 chefs extranjeros y 4 nacionales, entre ellos se destacan expertos en gastronomía internacional, ganadores de estrellas Michelin, cocineros de los mejores restaurantes rankeados en el mundo y ejemplos de profesionales apasionados por la comida y la pastelería. 

 

Asistirán más de 450 estudiantes y profesionales de la gastronomía. El congreso se realizará el sábado 27 de julio, durante toda la jornada con un receso para el almuerzo.

 

Entre los invitados más destacados están Iñaki Murua (español) y Carolina Sánchez (ecuatoriana) del restaurante español Íkaro, que hace poco ganó una Estrella Michelín, el galardón más alto para los profesionales de la cocina; también el mexicano Eduardo Jiménez, profesor de panadería en la Basque Culinary Center, considerada la universidad gastronómica de referencia de España.

 

TALLERES GASTRONÓMICOS

 

El Congreso Gastronómico Raíces se complementa con 4 talleres gastronómicos que serán impartidos por los 4 chefs internacionales invitados al congreso.

 

Estos talleres se convierten en una experiencia íntima e interactiva donde los asistentes cocinarán mano a mano con un chef internacional. Durante tres horas, los participantes podrán compartir el proceso de planificación y ejecución de un plato, mientras reciben tips y secretos de un profesional reconocido. 

 

BOCUSE D´OR

 

Por otro lado, este año en Raíces se realizarán las Eliminatorias Ecuatorianas Bocuse d’ Or para buscar el representante para el Concurso Culinario Bocuse d’Or Américas a realizarse en México a principios del 2020. Esta es la competencia gastronómica más importante a nivel mundial. 

 

El Bocuse d’Or Eliminatoria Ecuador se llevará a cabo el día jueves 25 de julio desde 10:00 a 22:00. Participan 6 equipos y todos los participantes deben ser ecuatorianos.

 

COUPE DU MONDE DE LA PÂTTISSERIE

 

Al igual que el Bocuse d’Or, la Coupe Du Monde de la Pâttisserie es la competencia de pastelería más importante a nivel mundial, que se realiza cada dos años en Sirah, en Lyon, Francia.

 

Las Eliminatorias Ecuatorianas para el Concurso Culinario Coupe du Monde de la Pâtisserie se llevarán a cabo el día 24 de julio. Participan seis equipos. En esta competencia los participantes también deben ser ecuatorianos.

 

PROGRAMA TALLERES GASTRONÓMICOS 

 

PROGRAMA TALLERES GASTRONÓMICOS

 

 

 

Noticias
Recomendadas