23 jul 2019 , 08:19

Excoordinadora del IESS, llamada a juicio por peculado

Otros cinco ciudadanos también deben responder por este proceso.

Un juez de Garantías Penales decidió llamar a juicio a María Sol Larrea, exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y cinco ciudadanos más por un presunto caso de peculado que se investiga en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La decisión fue tomada luego de analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado. 

 

Larrea cumple prisión preventiva, que fue ratificada el pasado martes 28 de mayo de 2019. La exfuncionaria enfrenta un proceso por su presunta participación en el delito de peculado, por la irregular adquisición de equipos oftalmológicos para esa entidad

 

El 19 de marzo de 2019, la Fiscalía emitió un dictamen abstenido a favor de Larrea y de Marcos M.. Sin embargo, por pedido de la acusación particular, este fue elevado a consulta y revocado el 14 de mayo por parte del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán. Según el Ministerio Público se encontraron “suficientes elementos de convicción” para que se continúe con el trámite de acusación.

 

En este caso, existieron compañías que habrían ofertado equipos a un costo unitario de USD 126.990, mientras otras empresas ofertaban equipos a precios menores de hasta USD 75.000, según la investigación de la Fiscalía.  

 

En Octubre de 2018, Larrea quedó libre del delito de tráfico de influencias tras haber cumplido condena por 12 meses. 

 

 

Noticias
Recomendadas