18 jul 2019 , 06:36

Tecnología 5G llegaría en el 2020 al Ecuador

Se realizó el lanzamiento de la política para la conversión a un "Ecuador Digital".

Este jueves 18 de julio el gobierno del presidente Lenin Moreno realizó de manera oficial el lanzamiento de la política para convertir a la nación en un Ecuador Digital.

El evento que se realizó en el Teatro México, en Quito, contó con la presencia del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Durante su intervención, Michelena señaló que la “política espectro” permitirá “encaminarnos hacia la transformación digital para consolidar mejores servicios digitales en el país”.

Por ello anunció que a partir del 2020 empezarán a realizar pruebas de entrada a la tecnología 5G. "Tanto CNT como la operadora Claro han pedido los permisos respectivos", mencionó. La quinta generación multiplicará la velocidad de navegación, la capacidad de almacenamiento de datos y ampliará las aplicaciones en diversos campos del convivir social, indica un comunicado de Secretaría General de Comunicación.

Conferencia

Para ilustrar el escenario de la experiencia G5, Huawei Technologies Co. y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) realizaron una prueba en vivo del servicio. Esta consistió en la interacción de los asistentes con juegos de realidad virtual y se descargó una película de la plataforma Netflix en menos de 15 segundos.

Adicionalmente Michelena señaló que hasta finales de este año, se adjudicarán dos nuevas bandas: 700 MHZ y 2.5 GHZ. Con ello el 80% de los ecuatorianos tendrá acceso a la tecnología 4G.

Por su parte el presidente de la República, Lenin Moreno, congratuló la puesta en marcha de la estrategia que, entre sus múltiples bondades, “busca conectar a todo el territorio nacional, hacer un país eficiente con trámites en línea y simplificados, y crear ciudades inteligentes, modernas, amigables y efectivas”.

 

 

“Felicitaciones por este esfuerzo de lograr uno de los propósitos que fue planteado desde el inicio de este gobierno: que el desarrollo social vaya anclado no al pasado, sino al presente y al futuro”, dijo.

Recalcó que “la digitalización es el futuro. No podemos quedarnos rezagados bajo ninguna circunstancia”, por lo que instó a que se modernicen los procesos burocráticos a fin de optimizar sectores como la salud, educación, emprendimientos, entre otros, en beneficio de los ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas