17 jul 2019 , 10:09

Taxistas llegan a acuerdo con el Gobierno

El gremio se movilizó por las principales vías de Quito y Guayaquil.

El gobierno de Ecuador se comprometió a pagar a los taxistas que están regulados el monto de la deuda por la compensación de la gasolina extra que subió de precio desde este año, pero solo en cuatro ciudades. Esto se dio a conocer luego de una reunión en Carondelet hasta donde marcharon los choferes.

 

La protesta se replicó en Guayaquil donde los taxistas paralizaron sus actividades desde las 7 de la mañana de este miércoles 17 de julio de 2019. Decidieron recorrer varias calles de la ciudad hasta llegar a la Gobernación del Guayas, donde no pudieron reunirse con las principal autoridad.

 

LEA: Taxistas realizan plantón en varias ciudades del país

 

En Quito, partieron desde el parque El Arbolito hacia el Centro Histórico para llegar, primero a la Asamblea Nacional y luego Carondelet donde se reuieron con representantes del gobierno por más de tres horas.

 

Finalmente acordaron un primer pago de la compensación adeudada a los choferes la cual corresponde a 37 centavos  por cada galón de gasolina extra que adquieran. Esto, tras el incremento del costo de este combustible a finales de 2018.

 

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (FEDOTAXIS), afirma que estarán atentos al pago.

 

En este marco, los taxistas hicieron otro pedido relacionado a las plataformas digitales de transporte urbano; sobre lo cual, el gobierno cree debe existir una regularización.

 

Pidieron que la ARCOTEL y la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- suspendan y sancionen a los aplicativos extranjeros.  Iván Carvallo al respecto señaló que estas aplicaciones deben cumplir con las exigencias de la ANT y también con la declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas, SRI.

 

Aunque la marcha fue pacífica, varios taxistas en la capital, bajaron las llantas de los vehículos de sus propios compañeros para que se unan a la protesta.

 

Noticias
Recomendadas