17 jul 2019 , 08:49

Aprueban llamado de juicio político a Verónica Espinosa

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda también su censura.

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el informe que propone el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y recomendó su censura por incumplimiento de funciones, no actualizar el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema nacional de salud. 

La decisión se tomó la noche de este miércoles 17 de julio de 2019 con el voto afirmativo de sus 13 miembros. Ahora el documento pasará al pleno de la Asamblea que necesitará de 92 votos para dar paso a la instancia.

LEA:  CAL califica juicio político a ministra Espinosa

La sesión no estuvo exenta de tensiones. Hubo negociaciones por parte de los legisladores de CREO, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y asambleístas de Alianza País (AP).

Luego de un receso de 15 minutos, los legisladores retornaron a la sala pasadas las 17:30 donde acordaron que existen los elementos suficientes para llamarla a juicio por incumplimientos de funciones.

Luego de la instancia, Mae Montaño, interpelante del juicio político a Espinosa señaló que profundizará "no solamente en el tema de las responsaibilidades políticas, civiles y hasta presumiblemente penales" que se determinarán en su momento en contra de la exfuncionaria. Dijo, además, que insistirá en lo que respecta a la "falta de control y vigilancia de los kits de detección de VIH,  el acetaminofen y antisépticos".

Para Montaño se trata de una "falta de sensibilidad y arrogancia" por parte de Espinosa al negar su responsabilidad ante estos temas. 

-En contexto-

Lo que puso en el ojo de huracán a Espinosa fue una investigación del medio digital La Posta que revelaba la ineficacia de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH/Sida adquiridas por el ministerio de Salud. La denuncia también se refería a la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable contaminados, entre otros aspectos. 

Esto conllevó a la comparecencia de David Salomón, director del Laboratorio de Referencia de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); quien en la comisión explicó los procesos que se siguieron con respecto al control de calidad de dichas pruebas.

Dijo que estas no contaban con registro sanitario ecuatoriano, pese a contar con la certificación y recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reveló, además, que se hizo un cambio en el cuarto informe que realizó ARCSA a los kits de detección de VIH, porque "la ministra pidió se le dé una salida para poder utilizar los kits que se encontraban en las bodegas de la entidad".

Espinosa pudo defenderse. El pasado 10 de julio acudió a la mesa legislativa para presentar las pruebas de descargo.

Espinosa, acompañada de miembros de la Fundación Héroes de Vida, expresó que las acusaciones carecían de sustento constitucional.  Aseveró que se trataba de una campaña de desprestigio por lo cual pidió su archivo.

 

Noticias
Recomendadas