11 jul 2019 , 08:51

Ecuador se blinda contra plaga que ataca banano

En Ecuador hay 16 mil productores de banano y plátano.

La plaga del hongo Fusarium Raza 4, que afecta a los cultivos de banano y otra musáceas, se estaría esparciendo por América Latina. La alerta se activó porque en Colombia se registró la presencia del hongo. “El problema es crítico, pero aquí no ha ingresado la enfermedad, se debe guardar la calma y la prudencia ante la alerta en Colombia”, aseguró el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

 

Para prevenir que la enfermedad llegue a Ecuador, Lazo dijo que están prohibidas las importaciones de materiales genéticos que provengan de otros países.

 

Además, informó que se activó la Mesa 6 de riesgos, productividad y medios de vida, así como el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4 donde confluyen los sectores: privados, productor y exportador, también lo integran el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura.

 

De su parte, el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, manifestó que el país cuenta con laboratorios para identificar, de manera inmediata -las 24 horas-, a la peste.

 

Según las autoridades, se fortalecieron los controles en fronteras, puertos y aeropuertos; se fumigan los contenedores que vienen del exterior; se instalaron pediluvios para el paso peatonal desde los puntos fronterizos hasta el interior del país. Así mismo, en los aeropuertos de Quito y Guayaquil se colocaron mantas de desinfección para los pasajeros (calzado y equipaje). 

 

Mónica Gallo, ingeniera de Agrocalidad, puntualizó que las principales vías del ingreso de la plaga son el movimiento del material vegetativo, contenedores, zapatos y artículos con fibras naturales de musáceas.

 

En Ecuador hay 16 mil productores de banano y plátano, 200 exportadores de musáceas a escala nacional; 170 mil hectáreas de banano, 125.267 de plátano y 3.742 de orito. La actividad bananera representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 35% del PIB agrícola. Asimismo, informó que el 17% de la población (2 millones 500 mil personas) se dedican a las actividades bananeras.

 

Noticias
Recomendadas