09 jul 2019 , 04:01

Contralor Pablo Celi critica resistencia de ciertos jueces

Celi identifica resistencia en algunos jueces que otorgan fallos polémicos.

El contralor general del Estado, Pablo Celi, indicó la mañana de este martes 9 de julio en el programa 'Contacto Directo', que en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se identifica “resistencia en ciertos jueces” que otorgan fallos polémicos, como el levantamiento de la prisión preventiva al exsecretario jurídico Alexis Mera. Celi también informó que la Contraloría analiza los aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS (AP).

 

 

La mecánica de aportes ilegales en las campañas de AP se está analizando desde la Contraloría indicó su titular, Pablo Celi. "Llevamos una acción de control que abarca al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el cumplimiento de sus responsabilidades en el control de este tipo de recursos".

 

Además, Celi mostró de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional que elimina el informe previo de Contraloría para que la justicia inicie una investigación por peculado. "En el proceso de sustanciación de las causas inevitablemente será necesario que la Fiscalía cuente con un informe de Contraloría que permita perfeccionar la teoría de los casos y la sustanciación de las acusaciones". 

 

Aclaró que la solicitud de suspensión y destitución a los dos jueces que levantaron la prisión preventiva sobre Alexis Mera no tiene relación con el fallo, sino con la conducta de los magistrados durante la audiencia. "La actuación de estos jueces en este caso afecta directamente la integridad de las investigaciones de la Fiscalía, modifican las condiciones de esta investigación y sientan un grave precedente para que terceros involucrados puedan tener pretenciones similares, dijo Celi.

 

Lo cual, a su criterio, es una evidencia más de que las manos que se metieron en la justicia ahí siguen. "Nos hemos enfrentados en algunas ocasiones a resistencias que nacen de fisuras administrativas, procesales y fundamentalmente morales por parte de algunos jueces en el sistema judicial", comentó el contralor. 

 

Por ello sostiene que hoy más que nunca es necesario trabajar en conjunto para cambiar un legado judicial que está afectando los procesos. "Supone una concurrencia de voluntades desde la Asamblea Nacional, la Judicatura y la propia Corte de Justicia para introducir las reformas legales que permitan perfeccionar los códigos de procedimiento en el campo judicial. También es necesario reforzar las medidas de control interno de tipo adinistrativo y elevar las exigencias para la calificación, evaluación y juzgamiento de las autoridades del sistema judicial", sentenció Celi.

 

 

 

Noticias
Recomendadas