08 jul 2019 , 08:19

Productores bananeros preocupados por plaga

La plaga Fusarium raza 4 o Mal de Panamá está acabando con los cultivos en Colombia.

Una plaga que ataca los cultivos de banano, en Colombia, preocupa a los productores ecuatorianos.

 

El hongo todavía no ha sido detectado en plantaciones locales, pero, el ministerio de Agricultura ya ha activado un plan para evitarlo.

 

Se trata del Fusarium raza 4 - Mal de Panamá-, un hongo que afecta a la planta. Los primeros signos de alerta son las hojas marchitas y los tallos debilitados; termina con la caída de la planta.

 

El sector bananero teme que la enfermedad entre al país y reduzca la producción, que el año pasado alcanzó las 225 millones de cajas, como lo explica Bairon Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador.

 

El titular de la cartera de estado, Xavier Lazo, pide calma a los agricultores y se refiere al trabajo que se ejecuta para evitar que la plaga llegue a los cultivos ecuatorianos.

 

Otra demanda de los bananeros es que se respete el precio oficial de la caja de banano, el cual es de $6.30, sin embargo, se paga entre $3 y $3.50  por lo que esperan se impulse una ley en la Asamblea Nacional, para que los comercializadores respeten el valor oficial.

 

Noticias
Recomendadas