06 jul 2019 , 12:08

Videos muestran huelga de hambre en la cárcel de Guayas

En las imágenes se observa cómo los presos tiene el control del lugar.

Videos que circulan en redes sociales evidencian una huelga de hambre en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas. En las imágenes se observa cómo los presos tienen el control frente a la ausencia de la policía.

 

 

En los imágenes se ve cómo los reos, algunos con sus rostros tapados, con rocas y palos intentan abrir una puerta mientras otros, en actos bandálicos prenden fuego en una celda. En los videos no se ve policías, ni guías penitenciarios.

 

Voz de preso: "... Nada más se te pide, que nos devuelvas las visitas (...) sino se te va a incendiar toda la cárcel...".

 

En otra grabación, se observa a civiles movilizando cajas con comida, pero según la voz de un reo en otra grabación "... nadie en mínima, en ninguna etapa, le está cogiendo comida (...) nadie quiere comida, huelga de hambre en la regional, en todo el sistema carcelario...".

 

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, dice que abogados de esa institución ingresaron a las cárceles, confirmando que los videos son reales y que la huelga de hambre duró dos días: miércoles y jueves. "La huelga de hambre que se ha presentado en Guayaquil, también estuvo en la cárcel de Turi. También hemos tenido problemas en la cárcel de Sucumbíos en donde no solo ha habido amotinamiento, sino problemas más graves".

 

A inicios de junio, la Policía informó que  se fortalecerá la vigilancia dentro de las cárceles con uniformados de alto nivel: un general y 8 coroneles. Por ello, se buscó una versión de las autoridades, pero no se ha podido concretar una entrevista.

 

Ni la policía, ni el ministerio del Interior, ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad hablaron sobre el asunto, pese a que contactó a cada una de estas instituciones por teléfono y correo electrónico. Mientras tanto en las cárceles las mafias siguen ganando terreno.

 

 

Noticias
Recomendadas