03 jul 2019 , 06:39

Eliminación de 'Impuesto verde' va a segundo debate

El pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe la próxima semana.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó por unanimidad el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado, por el cual se elimina el impuesto verde. Esta carga tributaria rige sobre los vehículos de mayor cilindraje y antigüedad, Se lo cancela en el momento de realizar la matriculación del automotor cada año. 

 

La propuesta fusiona las iniciativas del Ejecutivo y del Movimiento Creando Oportunidades (Creo), sostiene la Asamblea Nacional en su portal web. Contiene ocho artículos por los cuales se da facilidades de pago de aquellos valores que están pendientes, así como el proceso de remisión de intereses, recargos y multas.

 

Esteban Albornoz, titul ar de la Comisión, señaló que la normativa incluye -dentro de los valores que están por cancelarse en 2019- el mismo tratamiento que tuvieron en 2018. Es decir, "con el 50 %, con lo cual se da respuesta a la ciudadanía en las facilidades de pago, manifestó.

 

impuesto verde

 

 

Adicionalmente la norma plantea el tema de la chatarrización, pues se establece un incentivo adicional con el fin de que dejen de circular vehículos que contaminan y se acojan al procedimiento. "Así, el propietario que decida chatarrizar su automotor, no tendrá que cancelar los valores de forma anticipada y si concluye el proceso de chatarrización, sus obligaciones serán extinguidas". 

 

esteban albornoz

 

El presidente Lenín Moreno remitió a principios del mes anterior dicho proyecto de ley. "Los incentivos tributarios ambientales son muy importantes pero no deben ser desproporcionados", dijo en aquel momento el mandatario  en su cuenta de Twitter. 

 

Se espera que la norma se discuta la próxima semana en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas