03 jul 2019 , 07:00

Intervención en parroquia Buenos Aires duraría 30 días

Se instala comité de crisis por primer día de intervención en parroquia Buenos Aires.

La mañana de este miércoles 3 de julio se instalará un comité de crisis de evaluación sobre los resultados que deja el primer día del operativo conjunto entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Fiscalía en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí (Imbabura), zona de minería ilegal, declarada en estado de excepción tras registrarse varias muertes en enfrentamientos armados por el control de la explotación minera.

 

 

Además, se espera la presencia de la ministra del Interior, María Paula Romo, quien recorrerá las zonas que están intervenidas por los uniformados. 

El primer día de intervención dejó 16 personas detenidas, según dijo la titular del Interior, durante una entrevista la mañana de este miércoles.

Desde la mañana del martes, con la presencia de la autoridad, los mineros empezaron a salir a pie, en caminiones militares y vehículos particulares. Ellos anuncian que si el Gobierno no se sienta a dialogar, van a voler. "Somos ecuatorianos y tenemos derechos. En 8 días de 8 mil habrán 20 mil personas", dijo Franklin Suárez, minero. 

El operativo militar y policial se extenderá en los próximos 30 días para retomar el control del territorio tomado por cerca de 12 mineros ilegales y grupos delincuenciales.

 

Durante el primer día, también se recobró el control del pueblo de Buenos Aires y de sitios de logística y abastecimiento para las operaciones de las minas.

Por otro lado, los uniformados no llegaron a las minas que están ubicadas en la parte alta de la zona, que es donde operan los grupos irregulares armados. "Estamos esperando que salgan voluntariamente, luego de haber cortado los suministros y a través de eso poder recuperar ese espacio", dijo el general Hernán Carrillo Rosero, director de operaciones de la Policía. 

Hasta las 4 de la tarde del martes, unas 1200 personas habían abandonaron la zona, según datos del Ministerio del Interior.

 

Este miércoles los habitantes de la parroquia Buenos Aires han empezado a retomar sus actividades diarias, mientras que vehículos de las Fuerzas Armadas trasladan a los ciudadanos que voluntariamente quieren salir de la zona para ser dirigidos a Ibarra.

 

 

 

Noticias
Recomendadas