02 jul 2019 , 02:43

Maestros jubilados retomarían huelga de hambre

Desde la Asamblea, impulsan pedido de juicio político al ministro Richard Martínez.

Maestros jubilados analizan retomar la huelga de hambre que protagonizaron en mayo de 2019, debido a incumplimientos en el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Se trata de unos 7.000 docentes retirados que reclaman sus incentivos jubilares de 2008, 2009 y 2010.

 

El pasado 23 de mayo, este grupo de jubilados levantó la medida tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno, entre ellos que respete el pago de $350 millones, establecidos en el presupuesto general del Estado 2019, de los 900 millones que se les adeuda. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió, según Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, quien agrega que más de 600 maestros han muerto esperando las cancelaciones.

 

Mientras en el Legislativo, entidad que también firmó el acuerdo, el asambleísta Raúl Tello comenzó a recoger firmas para solicitar un juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por el incumplimiento de este compromiso. “Desde la Asamblea, vamos a plantear el juicio político a Richard Martínez, empezamos a recoger, están alrededor de 25 firmas”.

 

Estima presentar el pedido el próximo jueves 4 de julio. 

 

En paralelo, el titular del parlamento, César Litardo, solicitó a los ministros de Finanzas y de Trabajo información sobre los incumplimientos suscritos el 23 y 28 de mayo. 

 

Ecuavisa intentó conseguir una respuesta del ministro Martínez, y está a la espera de su contestación.

Noticias
Recomendadas