01 jul 2019 , 11:51

Waoranis defienden fallo contra explotación petrolera

Dos actores de Hollywood se suman a la campaña de defensa de la Amazonía.

Además de Leonardo DiCaprio, otra estrella de Hollywood se suma a la campaña de defensa por la Amazonia ecuatoriana. Mark Ruffalo publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo a la comunidad Waorani, que rechaza la explotación petrolera en la zona.

"Estoy con los waoranis" es la frase con la que el actor que da vida a 'Hulk' en 'The Avengers', brinda su apoyo a la agrupación amazónica.

 

Imagen

 

Imagen

 

Este respaldo surge este 1 de julio de 2019, día en que el Tribunal de Pastaza conoce el recurso de apelación presentado por el ministerio del Ambiente contra el fallo del 26 de abril de 2019, que evita la explotación petrolera en el bloque 22.

Este tribunal "determina que existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada por lo que acepta la acción de protección para las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani de Pastaza". Con esta decisión, se impide una eventual explotación de crudo mientras el proceso escala a otras instancias judiciales superiores.

 

La demanda fue presentada por unas 16 comunidades Waorani, que adujeron que fueron engañados en 2012 por un grupo de técnicos que les dieron regalos, comida, les ofrecieron salud, educación y otros beneficios, aunque no sin aclarar que era a cambio de la autorización para explotar petróleo en sus territorios. 

 

Representantes de este grupo indígena se concentran en los exteriores del Complejo Judicial de Pastaza, a la expectativa de lo que se resuelva.

 

Noticias
Recomendadas