08 ene 2014 , 04:36

50 viviendas del cantón Guano, afectadas tras dos horas de lluvia

Según pronósticos del Inamhi, las precipitaciones continuarán con mayor intensidad en el Litoral.

Un total de 50 viviendas fueron afectadas en la comunidad de Juntus del cantón Guano, en Chimborazo, luego de un deslave ocasionado por dos horas de lluvias. 

 

Según Iván Cáceres, uno de los moradores afectados, el lodo destruyó los muebles y los electrodomésticos de su casa, que dejó víveres sin poder consumir. “Nadie se iba a imaginar este aguacero, primera vez que sucede esto que nos deja sin nada"

 

César Cruz, otro habitante de la zona, mira con tristeza cómo la naturaleza se le llevó los animales que tenía: cuyes, conejos y gallinas.

 

Los vecinos del sector ayudaron a retirar el material que quedó en el interior de la vivienda de María Cruz. "Todo se ha perdido, todo se ha ido, no tenemos ni donde dormir".

 

Una de las vías hacia la comunidad de Asaco también fue bloqueada; las lluvias provocaron grandes grietas que dejaron incomunicadas a cinco poblaciones.

 

Las lluvias serán más intensas en el Litoral, según Inamhi

 

El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, explicó que la ola de frío que azota a Estados Unidos también afecta a nuestro país con lluvias prolongadas, debido a la interacción de la atmósfera.

 

En cuanto al pronóstico para las próximas 24 horas, señaló que se mantendrán las lluvias a lo largo de la región Interandina, especialmente en la tarde y noche, con presencia de niebla en algunos sectores. En el Litoral, se presentarán con mayor intensidad hacia el interior y hacia la parte norte, y habrá precipitaciones tipo chubasco en Guayaquil por el efecto de calentamiento.

 

Naranjo pidió tener mayores precauciones a las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y en la parte norte de El Oro. Sobre Esmeraldas, explicó que las precipitaciones se desplazan hacia la parte sur por la línea ecuatorial, por lo que habrá lluvias ocasionales. 

 

Asimismo, pidió especial cuidado en Imbabura, provincia cuya estructura es geológicamente muy susceptible a saturarse y generar deslizamientos, y en las construcciones altas de Pichincha.

Noticias
Recomendadas