07 ene 2014 , 04:27

Fiscal Chiriboga reconoce chats con Pedro Delgado, y rechaza ilegalidad

En tanto, el expresidente del BCE se refirió en un comunicado a presiones del Fiscal por un proceso.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, llegó hoy a una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, tras varios días de vacaciones. Fue inevitable que responda a las acusaciones del expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, quien a través de su abogado, difundió las conversaciones mantenidas por chat  entre los dos durante varios meses. 

 

Delgado también envió a los medios de comunicación una carta, en la que asegura que es perseguido por no haber aceptado las presiones del fiscal para beneficiar a una empresa que mantenía una deuda con el Estado: "El fiscal Chiriboga insistía constantemente, inclusive después de mi renuncia y ya sentado en el avión, para que presente un escrito suspendiendo el pedido hecho al juez civil que conocía el proceso de coactivas".

 

“Ahora lo relaciona diciendo que es un perseguido político, por un pedido que se le hizo para que no cobre una obligación dos veces a una empresa, que es una retaliación contra él, eso no tiene pies ni cabeza (...) los chats los tengo, léanlos y verán que no hay nada imputable a un acto de corrupción ni mucho menos”, señaló Chiriboga.

 

La Fiscalía General del Estado abrió ocho indagaciones en contra de Pedro Delgado por varios delitos, entre ellos peculado y uso doloso de documento falso. 

 

Chiriboga niega que haya cometido alguna ilegalidad, pues dice que solo buscaba evitar una injusticia contra la empresa en cuestión y que no tiene ningún interés personal o económico. “La familia propietaria de esta empresa es una familia respetable de Guayaquil, muy conocida, y vino con esta queja”.

 

La defensa de Delgado entregó a la Corte Nacional los chats notarizados y asegura que próximamente revelará nuevas conversaciones mantenidas con otros personajes públicos. Chiriboga pide que entregue su celular a la Fiscalía para oficializar las denuncias y realizar un peritaje legal.

Noticias
Recomendadas