07 ene 2014 , 12:43

Primeras lluvias en Guayaquil alcanzan los 76 milímetros, según Inamhi

En un recorrido efectuado por Televistazo, se pudo constatar las primeras afectaciones invernales.

Los estragos de la intensa lluvia que cayó desde anoche sobre Guayaquil fueron inmediatos. Varias de las avenidas principales de la urbe quedaron anegadas, dificultando el tránsito de los vehículos.

 

En el kilometro 6.5 de la vía Guayaquil-Daule, un grupo de jóvenes cobraba para ayudar a los conductores a pasar la inundación. En el sur de la ciudad, en cambio, en las calles Vacas Galindo y José de Antepara, un árbol cayó después de que el aguacero debilitara sus raíces. Pero no solo en la  Perla del Pacífico se vivió la fuerza del temporal, sino también en ciudades como Latacunga. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esta mañana se registró 76 mm de precipitaciones en Guayaquil, y las lluvias se mantendrán hasta las siguientes horas. En tanto, en Latacunga, el nivel del agua alcanzó los 114.0 mm, “constituyendose en récord histórico”.

Después de 10 horas de lluvia, los daños se evidenciaron en distintos sitios; uno de ellos se visualiza en escuela Victoria Torres de Neira, ubicada en el cantón Daule, que amaneció inundada.

 

El agua dañó libros, cuadernos y hasta cajas de colación escolar. También se inundó el área de juegos infantiles. Lidia Pachay y otras madres de familia tuvieron que levantar algunos materiales didácticos para que no se arruinen.

 

Al establecimiento educativo llegó un equipo técnico del Ministerio de Educación para evaluar los daños causados por las lluvias.

 

El mes pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos presentó el plan de contingencia para hacerle frente a la temporada invernal de 2014. En el documento se destacaron tres aspectos:

 

Agua potable: En lugares de difícil acceso, de ser necesario, se entregarán tanques de agua de 2.000 litros, para el abastecimiento adecuado.

 

Seguridad: Se precautelará la seguridad de la ciudadanía y de sus pertenencias, ante posibles reubicaciones de personas.

 

Transporte: La SGR y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajaron en conjunto para la seguridad vial de los ecuatorianos. Una de las gestiones claves, destacaron las autoridades, es el dragado de sedimento del río Pula, que atraviesa las provincias de Guayas y Los Ríos.

 

En tanto, el Director de Inamhi, Carlos Naranjo, manifestó que “la época de lluvias será irregular, desde inicios de enero se incrementarán las precipitaciones (lluvias) en horas de la tarde y noche, pero no será fuera del rango moderado”.

 

INOCAR informó condiciones de oleaje 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que del 6 al 13 de enero de 2014 se observa el arribo de oleaje del suroeste a nuestras costas, con intensidad débil.

 

El 6 de enero estaba prevista una altura de 1.5 m., que disminuirá a 0.5 m. hasta el 10 de enero, luego se incrementará ligeramente a 1.0 m. el fin de semana y se mantendrá hasta el 13 de enero. El período del tren de olas varía entre 13-19 segundos.

Noticias
Recomendadas