23 jun 2019 , 09:17

Reciclar puede generar entre $500 a $600 al mes

Cerca de 20.000 personas se dedican al reciclaje en Ecuador.

Hecha añicos, así termina una botella de plástico que ha sido procesada para volver a ser utilizada y convertirse en un nuevo envase de bebidas o quizás en fibra con la que luego se elaborará una prenda de vestir. Este ejemplo es tan solo uno de los distintos procedimientos que varias empresas dedicadas al reciclaje realizan en Ecuador. 

 

Según la Superintendencia de Compañías, 70 empresas desarrollan esta actividad en el país. Un ciclo que empieza con la recolección ejecutada por los conocidos chamberos. Ellos recogen de todo: metales, baterías, papeles, entre otros productos. Aunque actualmente el plástico tipo PET es el más requerido. 

 

El tereftalato de polietileno o PET es usado desde hace varios años en la industria de las bebidas por ser un material resistente de peso ligero. Una tonelada de este material procesado llega a venderse hasta en $420. 

 

Según Mario Bravo, pionero del negocio del reciclaje en el país, cerca de 20.000 personas realizan este oficio. Un trabajo que puede generar entre 500 a 600 dólares al mes.

 

Ya en la planta, inicia el proceso de clasificación de las botellas. Luego de ser transportadas por bandas, decenas de personas clasifican este material por colores u otras características. 

 

Después se someten a procesos químicos para eliminar impurezas y finalmente son trituradas, quedando pequeños cristales listos para un nuevo uso.

Noticias
Recomendadas