21 jun 2019 , 12:03

Supuestas irregularidades en contrato de Puerto de Posorja

El proyecto no sería viable porque se aprobó sin un análisis prudente de la obra.

Un informe de la Contraloría General del Estado revela supuestas irregularidades en las negociaciones del contrato de concesión del Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

Según el examen, el proyecto no sería viable por la aprobación ilegal de incentivos tributarios a favor de la empresa extranjera que administra el puerto.

Se tiene previsto que inicie sus operaciones en agosto próximo, sin embargo, han surgido más polémicas en torno al contrato de concesión.

El informe entre sus conclusiones señala que el proyecto no sería viable porque se aprobó la viabilidad económica financiera sin considerar escenarios adversos, evidenciándose un análisis no prudente.

Además, que los indicadores financieros calculados no son óptimos ni reflejan la rentabilidad del proyecto.

Destaca también que se aprobaron incentivos tributarios inobservando requisitos, incumpliendo todo lo exigido por la ley.

Aunque este es un borrador del informe final, para el investigador Fernando Villavicencio su resultado revela más.

En tanto que la empresa DP World, mediante un comunicado de prensa, indica que:

"DP World Posorja está ingratamente sorprendida por la conducta de la Contraloría general del estado frente a un proyecto que es una alianza público privada." y resalta que ese informe borrador "carece de todo sustento fáctico y jurídico; asimismo, la Contraloría lo ha emitido violentando los más básicos principios del debido proceso."

Paralelamente, la Fiscalía General del estado mantiene un investigación por el delito de tráfico de influencias en el que están vinculados exfuncionarios del régimen de Rafael Correa... en el proceso se menciona a Vinicio Alvarado y Alexis Mera, ambos públicamente aparecieron en varias actividades relacionadas al contrato de concesión con la empresa extranjera DP World y sus representantes en Ecuador.

Alvarado asistió a esos eventos como presidente del Comité Interinstitucional de Asociación Público - Privada y Mera como secretario jurídico de la Presidencia de la República.

Es un tema que está en el radar del Gobierno. el secretario Anticorrupción, Iván Granda, se refirió a este nuevo informe de la Contraloría. Y añadió que también están a la espera del informe final de la Contraloría General del Estado.

Noticias
Recomendadas