22 jun 2019 , 12:36

Destrucción por fuerte temporal en 5 provincias

Esta mañana se registró el colapso de 2 viviendas en el sector de Juive Grande en Baños.

El fuerte temporal que se registra en varias provincia de la Sierra y Amazonía ha dejado graves afectaciones en la red vial estatal y varias familias afectadas por el colapso de sus viviendas y otras que se encuentran en riesgo inminente ante la crecida de ríos y los taludes.

 

 

En Baños se reportó el fallecimiento de una persona al quedar atrapado por un aluvión el pasado día jueves.

Lea: Baños: aluvión deja 1 muerto y comunidades aisladas

Vías principales de Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Morona Santiago y Napo se encuentran cerradas total y parcialmente por los últimos deslizamientos de piedras y lodo y la crecida de ríos debido a las recientes lluvias.

-Baños-

Esta mañana se reportó el colapso de 2 viviendas en el cantón Baños en la provincia de Tungurahua debido a la crecida del río Blanco, por las constantes lluvias. El evento se registró en el reasentamiento de Juive Grande.

derrumbe baños

No se conoce hasta el momento un reporte sobre víctimas mortales por este suceso.

Personal de la Cruz Roja de Tungurahua mencionó, a través de su cuenta de Twitter, que 28 familias han sido evacuadas debido a la amenaza por el aumento del caudal del río.

cruz roja baños

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) entregó en los últimos días kits de alimentación y limpieza para 18 familias, de aproximadamente 50 personas, que habitan en las riberas de este río y que fueron afectados por un aluvión el pasado jueves.

Tres puentes también resultaron colapsados. Se reportó además que una persona de sexo masculino que se movilizaba en una moto fue arrastrada por el talud y perdió la vida, según el reporte de Fiscalía.

Otras vías afectadas en el cantón Baños de Agua Santa son los tramos Ulba-Vizcaya-El Triunfo y Baños-Lligua-Puñapí.

En horas de la tarde de este sábado, el Presidente de la República Lenin Moreno, señaló que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador ya se encuentra en Baños haciendo un balance de los daños. Moreno mencionó que las familias que se encontraban en peligro fueron oportunamente evacuadas. 

 

 

-Vía Baeza - Papallacta-

Esta carretera en la provincia de Napo, permanece inhabilitada por completo luego de varios deslaves en la zona y la fuerza de la corriente de agua y lodo que ocasionó el derrumbe del puente que atravesaba el río Guango.

Los trabajos de limpieza en este sector se han complicado porque las lluvias no cesan.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) se encuentra trabajando en la colocación de un puente bailey provisional, el cual estaría listo en los próximos 4 días.

 

puente baeza

 

-Vía Paute - Guarumales - Méndez-

Esta vía fue reportada la mañana de este sábado 22 de junio como parcialmente habilitada de uno de sus carriles.

Se encuentra en el sector Chalacay, a la altura de la quebrada Honda, en la provincia de Azuay.

 

puente paute

Maquinaria del MTOP continúa con las tareas de limpieza luego de que se registraran una serie de deslizamientos debido a las lluvias que azotaron la zona de Cruzpamba, Sevilla de Oro, desde el pasado 20 de junio.

Así lo señala la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en su página web.

-Vía Latacunga - La Maná-

Esta vía ya se encuentra habilitada según el último informe de esta mañana del Ecu911 de Ambato.

Un deslizamiento de tierra sepultó ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas mientras realizaba los trabajos de despeje de la carretera.

En este caso, no hubo víctimas que lamentar.

 

Noticias
Recomendadas