22 jun 2019 , 09:04

Familiares de reos denuncian falta de atención médica

Malas condiciones de salud y extorsión son algunos de los problemas que enfrentan.

Familiares de privados de libertad denuncian irregularidades en la situación que atraviesan los reos dentro de dos cárceles en Guayaquil.

 

 

 

Malas condiciones de salud y extorsión son algunos de los problemas que aseguran deben enfrentar. Esto a pesar de la emergencia que rige desde hace más de un mes en el sistema penitenciario en el país. 

 

Un videoaficionad, grabado por un reo, muestra las lesiones que tiene en sus manos un privado de libertad, quien cumple condena en el pabellón 8 de la Penitenciaria del Litoral.

 

En la grabación, los presos afirman que no es el único caso por lo que insisten en que se les otorgue atención medica para evitar mas infecciones. Esta situacion la confirma el familiar del reo que aparece en las imágenes. Además, la mujer revela que han intentado extorsionarla y acusa a un agente de seguridad penitenciaria.

 

El padre de otro reo asegura que también trataron de pedirle dinero a cambio de que su familiar reciba atención médica. El hombre permanece en el Centro de Privacion de Libertad Regional 8 en Guayas.

 

Fabricio Orellana, coordinador de salud en ese centro de rehabilitación socia, vio el video sobre el primer caso abordado en esta nota. "El paciente si está en esas condiciones debe ser trasladado hasta la unidad de salud para poder evaluarlo", comentó.

 

Pero el interno ya fue atendido por médicos de la cárcel y le recetaron paracetamol y loratadina. Le dijeron que se trataba de una alergia. 

 

Desde la declatoria de emergencia, en los centros penitenciarios de Guayaquil se han realizado casi cuatro mil atenciones de medicina general y emergencia. Actualmente se lleva a cabo un censo  para verificar el estado de los reos.

 

Los familiares de los presos aseguran que estas irregularidades no son nuevas. Sin embargo, esperan que luego de más de un mes de haberse declarado la emergencia en las carceles, la situacion mejore.

 

 

Desde el pasado lunes, se solicitó una entrevista a las autoridades del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad  para conocer cuáles son las condiciones en las que permanecen los reos en dos cárceles de Guayaquil, sin embargo no se ha obtenido una respuesta. 

 

Noticias
Recomendadas