20 jun 2019 , 09:34

En 4 zonas de la Sierra no se consultará sobre explotación minera

En estas localidades se encuentra la mina subterránea más grande de plata del mundo.

La explotación minera en las parroquias Lita, Carolina, Jijón y Caamaño, y Goaltal, pertenecientes a las provincias de Imbabura y Carchi, no será consultada a sus habitantes, así lo determinó la Corte Constitucional. 

 

Por unanimidad, nueve jueces de este organismo negaron y archivaron el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular.

    

En el dictamen señalaron que la convocatoria a consulta no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige  "como aquellas relativas a la existencia de considerandos introductorios que permitan contextualizar las preguntas y la no inducción de las respuestas al elector"  

Esta decisión fue cuestionada por el abogado patrocinador de las comunidades, Javier Vayas, quien consideró que la resolución viabiliza la minería en gran escala.   

 

En las cuatro comunidades en donde se negó este pedido, se encuentra el proyecto  minero "Cascabel", que según información del ministerio de Energia y Recursos Naturales No Renovables, está la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre a nivel mundial. 

 

¿Cuánta cantidad de estos minerales hay en estas reservas?

 

Revíselo en el video de la parte superior. 

 

Noticias
Recomendadas