12 jun 2019 , 09:53

7 internos procesados por crimen en cárcel de Guayaquil

La audiencia se realizará en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

La mañana de este 12 de junio, la Fiscalía informó que serán procesadas 7 personas privadas de la libertad que habrían participado en el asesinato del interno William P. S., alias 'El cubano', ocurrido la tarde del 11 de junio en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en Guayaquil. La audiencia se realizará en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

'El cubano' era líder de la organización delictiva 'Los cubanos', así lo confirmó Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). 

El funcionario también detalló que durante la intervención de la Policía dentro del pabellón de máxima seguridad, dos efectivos de la Unidad de Contingencia Penitenciaria así como varios miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron tomados como rehenes. 

 

Moncayo dijo en rueda de prensa que reclusos de un centro penitenciario del puerto de Guayaquil (suroeste) ingresaron a un pabellón de máxima seguridad y asesinaron a otro preso.

 

"Buscan una celda en particular, toman y asesinan" a un detenido, dijo.

 

El fiscal Víctor González indicó a su vez que el recluso, que cumplía una condena a 26 años, falleció a causa de varios disparos y que después fue decapitado.

 

Moncayo agregó que un comité de crisis integrado ante los sucesos hizo una "negociación" con los detenidos amotinados para "liberar a los policías que se encontraban retenidos", sin precisar el número de uniformados.

 

En otro suceso el martes, presos de un centro carcelario de la andina Cuenca (sur y tercera ciudad de Ecuador detrás de Guayaquil) depusieron una breve huelga de hambre.

 

"Hubo la quema de prendas de vestir y una riña entre dos internos que dejó a uno de ellos herido", añadió.

 

El 16 de mayo pasado, el Gobierno de Lenín Moreno decretó el estado de excepción para el sistema penitenciario a raíz de riñas mortales en prisiones ecuatorianas y de un hacinamiento carcelario que bordea el 40%.

 

En Ecuador hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad, mientras que la capacidad carcelaria es para unas 28.000.

 

 

Noticias
Recomendadas