31 may 2019 , 07:45

17 reos han sido asesinados dentro de las cárceles en el 2019

El Gobierno atribuye los crímenes a enfrentamientos entre bandas.

Diecisiete personas privadas de libertad (ppl) han sido asesinadas dentro de las cárceles de Ecuador en lo que va de este año. La mayoría de ellos ha muerto durante enfrentamientos entre bandas criminales que operan dentro de los centros penitenciarios.

 

Los crímenes, en su mayoría han quedado grabados en los celulares que los internos poseen dentro de estos establecimientos. 

 

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció que los crímenes responden a enfrentamientos de siete bandas que quieren liderar los recintos carcelarios.

 

“El problema en el interior de las cárceles son 7 bandas que se disputan liderazgo y que utilizan a sicarios o actos delictivos por dominancia y supremacía del control del interior. Ese es el problema fundamental”, aseguró Jarrín el 22 de mayo. 

 

Las bandas de "Los Choneros" o del "Gorras" han sido identificadas como las mafias que operan dentro de los centros de privación de libertad. A esta última se le atribuye el amotinamiento de este jueves 30 de mayo dentro de la Penitenciaría del Litoral en el que seis reos fueron asesinados.

 

En Ecuador, rige desde el 16 de mayo el estado de excepción en el sistema carcelario. En este periodo las Fuerzas Armadas se han sumado al resguardo de los exteriores de las prisiones.   

 

Noticias
Recomendadas