29 may 2019 , 11:00

18 sismos en la capital se atribuyen a la falla de Quito

Todos los sismos estuvieron localizados al noroccidente de Quito.

18 sismos se han registrado desde el martes 28 de mayo en Quito, 6 de estos fueron los más sentidos por los ciudadanos, pues su profundidad fue menor a los 6 kilómetros. El Instituto Geofísico explicó que se deben a la Falla de Quito.

 

Todos los sismos estuvieron localizados al noroccidente de Quito. El primero ocurrió a 13h28 y fue de magnitud 2.7 grados; tres minutos más tarde hubo otro de 2.6; a las 20h13 se registro otro de 2.1; le siguieron uno de 2.5, otro de 2.1 y a las 22h00 de 2.8 grados.

 

 

 

Según la directora del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, la secuencia de los temblores tiene características de un enjambre sísmico y por ello no se descarta que puedan ocurrir más incluso de mayor magnitud. Los movimientos telúricos de este martes se ubicaron específicamente en el sector de la Occidental, bajo la zona del centro comercial El Bosque.

 

Aún no se puede confirmar la relación de los sismos con una posible reactivación del volcán Guagua Pichincha. "Si bien no podemos descartar esta segunda posibilidad, al momento no podemos confirmarla; tenemos que verificar cómo evoluciona este enjambre, si es que registramos más sismos o si no se registran más (...) si es que es enjambre únicamente asociado al movimiento de la falla lo que debemos destacar es que como responde a la dinámica de la falla activa en Quito podríamos tener sismos de magnitudes similares o mayores...", agregó.

 

La investigadora Alexandra Alvarado explicó que esa verificación tomará tiempo . Enjambres sísmicos similares ocurrieron en 1998 pero no fue hasta septiembre de 1999 que este erupcionó.

 

El Geofísico pide mantener la calma y mantenerse informados a través de medios oficiales.

 

 

Noticias
Recomendadas