28 may 2019 , 06:47

100% de hacinamiento en 10 cárceles del Ecuador

La ampliación del decreto del estado de excepción detalla funciones de las FF.AA.

A través de un alcance al decreto del estado de excepción en el sistema carcelario del país, el presidente de la República, Lenín Moreno, explicó las funciones de los militares en los recintos penitenciarios de Ecuador.

El artículo 3 de este nuevo decreto (754) indica que el personal de las Fuerzas Armadas relizará "exclusiva y específicamente" el control de armas en el primer filtro de ingreso a los centros de privación de libertad además de vigilar el perímetro externo, las vías de acceso y las zonas de influencia.

Este nuevo decreto también expone la realidad del hacinamiento en las cárceles de Ecuador. El sistema tiene capacidad para 27.742 personas privadas de libertad (ppl) pero existen 39.946 ocupantes; es decir hay un 40.37% de soprepoblación.

De este último dato, se indica además que 10 de los 52 centros de rehabilitación social del país registran un 100% de hacinamiento. 

Este nuevo decreto se firma un día después de que tres internos de la Penitenciaría del Litoral se hayan fugado simulando una emergencia médica. Según el jefe zonal encargado de la Policía, Carlos Mera, el escape no quedó grabado en video porque las cámaras de seguridad no funcionan. 

Entre otros aspectos, la nueva resolución establece que cada 15 días las entidades encargadas de ejecutar el estado de excepeción deberán reportar al Directorio del Organismo Técnico su cumplimiento y avance. 

 

 

Noticias
Recomendadas