26 may 2019 , 10:34

En Ecuador solo existen 11 centros forenses

Se presenta un déficit de 13 a escala nacional para que haya al menos uno por provincia.

Autoridades y víctimas de accidentes de tránsito admiten el déficit de centros forenses en algunas ciudades de Ecuador. Los cuerpos de los fallecidos en muchas ocasiones han tenido que ser trasladados a otras ciudades para las indagaciones.

El último accidente de tránsito registrado en la provincia del Carchi en el que perdieron la vida 10 ciudadanos, dejó en evidencia la falta de centros forenses en el país. 

Maribel Játiva, familiar de una de las personas fallecidas, asegura que los cadáveres no permanecieron en  lugares adecuados. "Técnicamente la morgue no está apta para este tipo de accidentes con bastantes víctimas mortales".

Imbabura tampoco cuenta con un centro forense, pues al igual que en Carchi utilizan las morgues de los hospitales públicos que deberían recibir solo a quienen han muertos en esas casas de salud. 

"Ante esta situación, el Hospital San Vicente de Paúl, apoya a la Fiscalía y obviamente es un apoyo muy restringido", comentó Carlos Villalba, gerente del hospital. 

Además, Villalba indicó que a veces por la falta de espacio, los cuerpos son trasladados hasta Esmeraldas, es decir a más de 4 horas de distancia. 

En Ecuador solo existen 11 centros forenses. Por ejemplo en Pichincha, Guayas, Azuay y Esmeraldas, así se presenta un déficit de 13 a escala nacional para que haya al menos uno por provincia. 

El director general del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Milton Zárate, admite el problema. "Vamos a tener un acercamiento con las autoridades y conforme con la apertura que nos van a brindar hablaremos al respecto para encontrar una solución".

Zárate manifiesta que ya se ha establecido una hoja de ruta. En los 11 centros forences del país desde enero hasta abril de este año se han realizado 2.900 autopsias por diversas causas.   

Noticias
Recomendadas