22 may 2019 , 07:57

Barco chino decomisado en Galápagos es declarado de interés público

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció, este martes 21 de mayo, a favor del decomiso del barco de bandera china Fu Yuan Leng 999, que fue declarado de interés público y beneficio social.   La decisión fue tomada durante una audiencia, según confirmó el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, a través de su cuenta en Twitter. Según el ministro, los jueces dispusieron el pago de la reparación integral por $ 6,1 millones para el Parque Nacional Galápagos.   

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció, este martes 21 de mayo, a favor del decomiso del barco de bandera china Fu Yuan Leng 999, que fue declarado de interés público y beneficio social.

 

La decisión fue tomada durante una audiencia, según confirmó el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, a través de su cuenta en Twitter. Según el ministro, los jueces dispusieron el pago de la reparación integral por $ 6,1 millones para el Parque Nacional Galápagos. 

 

Así mismo, el Tribunal ratificó la pena en contra de los veinte ciudadanos de nacionalidad china: tres años para los autores (cuatro personas) y un año para los cómplices (dieciséis personas) por el delito contra la flora y fauna silvestres.

 

El 13 de agosto de 2017, la embarcación Fu Yuan Leng 999 fue sorprendida y detenida realizando faenas de pesca en la Reserva Marina de Galápagos (RMG). En ese entones, Ecuador protestó ante el entonces embajador Wanh Yulin por la presencia de una flota pesquera de 300 embarcaciones que navegaba cerca de la reserva marina de las islas Galápagos, dentro de la cual fuera capturado el barco con 300 toneladas de fauna marina, incluidas especies de tiburón amenazadas de extinción.

 

Posteriormente, en abril de 2019, el presidente, Lenín Moreno, ordenó el envío de embarcaciones y aviones militares al detectar una flota pesquera de China cerca de una zona marítima de las islas Galápagos

 

Dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos -la segunda más grande del mundo- todas las especies están protegidas. El archipiélago es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

 

 

 

Noticias
Recomendadas