21 may 2019 , 07:17

Ratifican sentencia contra barco que llevaba 300 toneladas de tiburones

Se tendrán que pagar más de seis millones de dólares a favor del Parque Nacional Galápagos

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó el pago de más de seis millones de dólares a favor del Parque Nacional Galápagos, como una reparación integral al daño causado por el buque carguero chino Yuan Yu Leng 999, que en agosto del 2017 fue encontrado con 300 toneladas de especies marinas. 

 

Así también, se ratificó la pena privativa de libertad en contra de los veinte ciudadanos de nacionalidad china que tripulaban la embarcación: tres años para los autores (cuatro personas) y un año para los cómplices (dieciséis personas), por el delito contra la flora y fauna silvestres. 

 

En cuanto al buque, la Procuraduría General del Estado y el Parque Nacional Galápagos impugnaron la sentencia dictada por la Corte Provincial del Guayas, en la que se dispuso que se devuelva el barco, por cuanto la dueña no estaba procesada ni sentenciada por este delito.

 

El Yuan Yu Leng 999 fue detenido el 13 de agosto del 2017, a 63,9 kilómetros de la isla San Cristóbal, en la reserva marina del Archipiélago de Galápagos. 

 

En su interior se encontraron ejemplares protegidos, entre ellos los tiburones martillo y silky (sedoso), ambos son especies amenazadas y vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Noticias
Recomendadas