17 may 2019 , 12:01

Cuáles son los esfuerzos de Ecuador por reciclar

Solo el 14% de los desechos son reciclables en Guayaquil.

Cada 17 de mayo se recuerda el Día Mundial del Reciclaje, una fecha oportuna para reiterar que prácticamente todo lo que está en el entorno de las personas puede ser reusado.

 

Plástico, papel, llantas, partes de vehículos, electrodomésticos dañados, desechos biodegradables e inclusive hasta el agua puede tener un segundo uso, aunque en general son pocos los ciudadanos que hacen de esta práctica un hábito.  

 

En Guayaquil, por ejemplo, a diario se recogen 4.200 toneladas de desechos aproximadamente, de esta cantidad solo el 14% corresponde a material reciclable.

 

Esto muchas veces se debe a la disposición incorrecta de basura que realizan los ciudadanos. Es decir, al mezclar botellas plásticas con restos de comida, este material pierde la capacidad de ser utilizado nuevamente. 

 

Ante este escenario, el trabajo de los recicladores, o popularmente conocidos como chamberos, se convierte en un eslabón importante en la reducción de desechos. 

 

Su labor consiste en reunir el material reciclable para posteriormente venderlo a las plantas procesadoras. Una actividad que además de ayudar al medio ambiente genera recursos económicos para sus familias. 

 

Entre otros esfuerzos por disminuir la contaminación, varias empresas, establecimientos e instituciones colocan ánforas donde los ciudadanos puede depositar baterías, celulares y otros artefactos que se encuentren en desuso.

 

Distintas ciudades en Ecuador han adoptado medidas más contundentes como la no utilización de fundas ni sorbetes plásticos. 

 

Desde el Gobierno también se impulsan nuevas medidas. El pasado 16 de mayo, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, suscribió un acuerdo ministerial que obliga a fabricantes de aceites lubricantes y demás participantes de este negocio, a reciclar este líquido. 

 

Diversos medios especializados en el cuidado del medio ambiente señalan que reciclar es importante porque: 

 

- Permite el ahorro de energía y materia prima

- Reduce la dependencia del petróleo

- Evita la contaminación ambiental y la deforestación

- Preserva la calidad del agua y del aire

- Ayudar a generar más puestos de trabajo.    

Noticias
Recomendadas