13 may 2019 , 06:05

Patiño busca reducir su fianza "desproporcionada"

El excanciller buscaría una caución de entre 2.000 y 3.000 dólares.

El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, no tendría cómo cancelar la fianza que le impuso un juez para que no se ejecute la prisión preventiva en su contra por el delito de instigación, así lo asegura su abogado, Fernando Yavar. 

 

El jurista, en declaraciones para diario El Universo, afirma que el monto fijado en 50.000 dólares, estaría alejado de los límites establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) y buscaría que el valor de la caución se reduzca a entre 2.000 y 3.000 dólares. 

 

El 9 de mayo, un juez de Latacunga determinó esta medida sancionatoria por instigación contra el exfuncionario del correísmo, quien abandonó el país el 17 de abril.  

 

El caso empezó en 2018 tras una denuncia presentada por dos abogados que consideraron que Patiño violó la ley cuando en octubre de ese año, en la convención de su movimiento político, dijo textualmente: "Cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos".  

 

Por su parte, el también exministro de Economía se ha defendido diciendo que sus críticas al Gobierno han sido usadas por la justicia para "una persecusión política". 

 

Noticias
Recomendadas