16 dic 2013 , 08:13

"Hubo boicot en la fuga del CDP", asegura José Serrano

Para Zuñiga y Serrano existen 3 hechos sospechosos en la fuga del CDP y están siendo investigados.

Luego de cifrar en 55 los fugados y en 20 los recapturados, el viceministro del Interior, Javier Córdova, y la presidenta del directorio del Consejo Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), Lady Zúñiga , conminaron a que la Fiscalía “vincule” no sólo a guías penitenciarios, sino también a los directores del CDP y la cárcel 2 en las investigaciones por la masiva evasión.

 

Para justificar el pedido en contra de los funcionarios, quienes ya se encuentran detenidos y a órdenes de las autoridades judiciales, el ministro del Interior y encargado de Justicia, José Serrano, y Zúñiga señalaron que existen tres hechos sospechosos.

 

El primero, el permitir que en el CDP se encuentre un preso de alta peligrosidad, condenado a 25 años por asesinato.

 

Los dos restantes porque cinco de los 24 guías se reportaron enfermos y no se presentaron a sus lugares de trabajo y que únicamente dos mujeres controlaban la puerta principal de acceso.

 

El ministro de Justicia, José Serrano, aseguró que la evasión fue planificada y contó con la ayuda de guías penitenciarios y acciones negligentes del Director Nacional de Rehabilitación Social, el director del CDP y el encargado de la Cárcel N° 2, quienes fueron separados de sus cargos.

 

Serrano contó, la tarde de este domingo, que un hombre que tenía un sentencia en firme desde julio pasado por asesinato fue llevado a inicios de noviembre “de forma irregular e ilícita” del Centro de Rehabilitación N°2  al CDP, porque había sospechas de que planificaba una fuga.

 

“En esa lógica hay cinismo, es una gran mentira y una patraña decir que lo trasladan para evitar la fuga, lo hacen para que logre su objetivo”, señaló el funcionario.

 

En el afán de recapturar a los fugados, diferentes grupos de élite de la Policía Nacional emprendieron un operativo de búsqueda.

 

Pese a los problemas de una circulación vehicular literalmente atascada entre los túneles del centro histórico, a cuyo costado sur occidental se encuentra el expenal, los gendarmes se desplazaron a la brevedad posible hacia diferentes sectores de la ciudad.

 

Según Serrano se ha confirmado la recaptura de un total de 20 fugados, cuyas identidades fueron verificadas. En un primer pronunciamiento cerca del mediodía, las autoridades habían indicado que eran entre 35 y 36.

 

Los detenidos en el operativo de recaptura, cuyas identidades no correspondía a las de los fugados, fueron puestos en libertad, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior

 

Un total de 1.500 policías reemplazarán a los guías de las cárceles de todo el país en la labor de seguridad interna y traslados de los privados de libertad hacia casas de salud o dependencias judiciales, durante un año.

 

Así lo anunció el Ministro de Justicia encargado como parte de la respuesta a una nueva crisis en el sector de Rehabilitación Social que a media mañana de ayer desencadenó una fuga masiva en el Centro de Detención Provisional, ubicado en pleno centro de Quito.

 

Noticias
Recomendadas