03 may 2019 , 12:03

Nueva reforma fiscal plantea límite del gasto público

Las propuestas serán enviadas al presidente Moreno y luego a la Asamblea.

El ministerio de Finanzas ejecutará control más riguroso de la política fiscal, es decir, del cumplimiento de los presupuestos y recursos que maneja el Estado.

La institución emitió un nuevo Plan de Acción de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que plantea algunas reformas al Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, entre ellas, la de establecer un techo al gasto público.

 

 

Se trata de cambios estructurales que tienen como objetivo lograr una programación y administración fiscal más organizadas y previsibles, dada la situación económica actual de Ecuador.

 

Por ello, esta semana el ministerio de Finanzas públicó un nuevo plan de acción sobre el fortalecimiento de las finanzas. Documento que plantea varias reformas, entre ellas: 

 

- Límite del gasto público. 

- Más transparencia fiscal.

- Mejorar la programación de caja.

- Política para pagos y atrasos.

 

El programa tiene como una de sus principales propuestas bajar del 15 % al 5 % el margen de modificación del Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea Nacional.

 

El plan también plantea crear un Comité de Seguimiento de Atrasos, presidido por el viceministro de Finanzas, con el que se busca estructurar una estrategia de reducción programada de saldos pendientes de atrasos con corte a septiembre de 2019. El Comité deberá estar vigente el próximo mes. 

 

Estas propuestas serán enviadas al presidente Lenín Moreno para su revisión

y luego, en junio de este 2019, se las remitiría a la Asamblea Nacional para que inicie el trámite.

 

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, afirma que son medidas necesarias tras el abuso de los recursos en la administración pasada. "Caso contrario pasará lo que ya conocemos. Una cosa es lo que el ministerio hace y otra es lo que hacen las otras entidades, y sin cumplir la metas...", aseguró. 

 

El control también será más riguroso a nivel presupuestario. El plan del ministerio señala: " ... disminuir la discrecionalidad en las modificaciones presupuestarias; y la mejora en la presentación de reportes presupuestarios, contables y de tesorería"

 

Esto significa que se reducirá la posibilidad de hacer cambios, por ejemplo, al presupuesto general del Estado que puedan distorsionar los montos planificados.

 

Afinales de este año también se establecerá un plan estratégico para evitar la acumulación de nuevos restrasos de pago a proveedores en el sector público.

 

Noticias
Recomendadas