01 may 2019 , 08:06

Gremios de trabajadores marchan este 1 de mayo

El presidente Lenín Moreno saludó en cadena nacional a los trabajadores.

Sindicatos y gremios de trabajadores marchan este miércoles 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo. Los trabajadores se manifestarán en las principales ciudades del país para solicitar al Gobierno Nacional estabilidad laboral y respeto a sus derechos.

 

El presidente Lenín Moreno se pronunció, en cadena nacional, refiriéndose a que pese a los “difíciles momentos que atravesamos, por razones que ustedes bien, conocen estamos creando oportunidades e impulsando emprendimientos”.

 

Agregó que al Gobierno no le interesa generar riqueza únicamente, sino bienestar y felicidad. Además, señaló que Ecuador tiene el tercer mejor salario básico de Sudamérica. “Queridos trabajadores tienen una patria de justicia y dignidad. Sin explotación, sin trabajo infantil, con empleados responsables y empresarios honestos”, así finalizó su mensaje. 

Pese a lo que mencionó el presidente, los gremios como el Frente Unitario de Trabadores (FUT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han manifestado en las últimas semanas su rechazo a los acuerdos económicos firmados con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), al alza de servicios básicos (el último problema fue con la tarifa de la electricidad), a los despidos de trabajadores del servicio público y privado; y, las posibles reformas al Seguro Social. Además, aún está pendiente que se agilice el tratamiento del Código Integral del Trabajo.

Un tema que ha sido recurrente es la flexibilización laboral. Los gremios se oponen, los empresarios piden que las normas se adapten a cada labor y el Ministerio de Trabajo asegura que se están llegando a consensos y que ya existen formas de contratación adecuadas para quienes no puedan trabajar en un horario de 8 horas. 

 

“Estamos llegando a consensos a través de las mesas de diálogo. Al momento no existe regresión de derechos. Además, el tema del control va a ser fundamental”, dijo en una entrevista en Contacto Directo, el ministro de Trabajo, Andrés Madero. 

 

Cada año, el 1 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo. Este suele conllevar manifestaciones y reclamaciones de sindicatos, determinados colectivos y grupos políticos que alzan la voz por mejorar las condiciones de los trabajadores.

 

Noticias
Recomendadas