12 dic 2013 , 11:02

Correa comprueba construcción de centro de salud en Cotopaxi

La parroquia Lasso contará con una casa asistencial equipada para descongestionar los hospitales.

Esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, recorrió la obra del nuevo centro de salud de la parroquia Lasso, provincia de Cotopaxi, para constatar el avance de su construcción, que -según las autoridades de salud- es del 98 por ciento.

 

El jefe de Estado recordó que el sistema de salud busca optimizar la atención de las personas, a través de estos espacios, para evitar la congestión de hospitales. "Estos centros se construyen en todo el país, bajo un sistema de georeferenciación que ubica la construcción según las necesidades de la población". En Cotopaxi se levantarán 27 centros de salud de tres tipos: A, B y C.

 

En el caso de Lasso, dijo el Mandatario, se detectó la necesidad de construir un centro tipo C. El pequeño hospital de la parroquia tiene una inversión de 2,5 millones de dólares; estará equipado con quirófanos, sala de emergencia, de hospitalización, salón de rayos X, de maternidad, fisioterapia, odontología, entre otras especialidades médicas.

 

La atención al público comenzaría dentro de tres semanas. 

 

Características de un centro de salud tipo C

 

- Cartera de Servicios: consulta externa, atención de emergencia, laboratorio y análisis, imagenologia, rehabilitación, emergencia /urgencia, y maternidad de atención de partos.

 

- Talento Humano: conformado por 1 médico y enfermera por cada 1.500 habitantes, 1 técnico de atención primaria en salud por cada 1.000 habitantes, 1 odontólogo por cada 5.000 habitantes, 1 psicólogo y asistentes administrativos.

 

 

Noticias
Recomendadas