21 abr 2019 , 08:00

Dos Mangas, un paraíso escondido del Ecuador

Su nombre se debe a la presencia de varios ríos que se cruzan a lo largo de los senderos.

Dos Mangas no solo se encuentra casi oculta en la Ruta del Spondylus sino que, además, guarda secretos relacionados con el tejido del sombrero de paja toquilla. Ofrece espacios para el turismo de aventura, la gastronomía y, además, sus hermosos paisajes presentan una  diversidad de flora y fauna que cautiva a los visitantes.

 

 

Ubicada a siete kilómetros de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, la comuna de Dos Mangas recibió su nombre debido a que por este sector cruzan dos  riachuelos (Grande y Colín, actualmente conocidos como rio de la cascada y rio de las piscinas) y su población -en la antigüedad- los llamaban “mangas”.

 

En esta comuna, los visitantes disfrutan del clima cálido – húmedo que hay en la zona, propicio para recorrer las más de 2.840 hectáreas que forman parte del bosque húmedo tropical y donde se han creado senderos ecológicos y turísticos, incluso, la comunidad se ha organizado para impulsar y desarrollar propuestas.

 

Dos Mangas es una población que conserva las prácticas ancestrales del tejido. Las enseñanzas son transferidas de generación en generación y en ellas se puede evidenciar las tradiciones, costumbres, el ingenio y habilidad de sus pobladores.

 

 

La confección de las artesanías y los sombreros es un trabajo de familias, y es que todos los integrantes del hogar participan de una u otra forma en el proceso que implica la cocción, el tinturado, el deshilachado, el secado y el tejido a mano de la toquilla.

Noticias
Recomendadas