18 abr 2019 , 08:35

Casi una decena de exfuncionarios correístas han fugado del país

Muchos de ellos enfrentan procesos de peculado o defraudación tributaria.

El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño pasó a formar parte de una lista de casi una decena de exfuncionarios del anterior gobierno que se encuentran prófugos de la justicia, entre esos el expresidente Rafael Correa.

Luego de entregar el mando en mayo de 2017, al exprimer mandatario se le han abierto 13 procesos en su contra, entre los más polémicos consta el secuestro del político Fernando Balda  por el que tiene orden de prisión.

A estos dos se suman Pedro Delgado, primo de Correa, quien viajó a Miami en diciembre de 2012, después de aceptar que falsificó sus títulos, entre ellos el de economista.

Fue sentenciado a 8 años de cárcel por peculado bancario y en este año, tras un nuevo proceso, condenado a 5 más de prisión por enriquecimiento ilícito.

El excontralor Carlos Pólit también es buscado por la justicia. Fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de concusión tras recibir más de 10 millones de dólares de Odebrecht para aprobar informes favorables a la constructora brasileña.

Fernando Alvarado fue otro que huyó del país después de quitarse el grillete electrónico y avisar a sus custodios. El exministro es investigado por peculado cuando fue titular de la Secretaría de Comunicación.

En 2018 salieron de Ecuador rumbo a Bolivia, Sofía Espín y Carlos Ochoa, mientras el exsuperintendente de Comunicación es procesado por falsificación ideológica de documento público; la exasambleísta es procesada por el delito de tráfico de influencias.

Así también, el expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exministro de industrias, Ramiro González, salió del país en agosto del 2017 justo antes de un operativo en su departamento en Quito.

González fue acusado de defraudación tributaria y tiene una orden de prisión preventiva por tráfico de influencias.

La semana pasada fue detenido en Perú y se tramita su extradición.

Pablo Romero es uno de los últimos que esperan ser entregado a la justicia ecuatoriana. El exdirector de la Secretaría de Inteligencia se encuentra detenido en España.

Noticias
Recomendadas