13 abr 2019 , 12:04

4 áreas críticas afectan la Refinería de Esmeraldas

La refinería de Esmeraldas tiene daños que impiden una adecuada operación.

Este viernes 12 de abril, técnicos de la Refinería de Esmeraldas mostraron varias piezas que han sufrido daños por los doce puntos que están sobrecalentados y que afectan al metal. Al menos 20 tubos de los 200 que tiene la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) están quemados, ya que no tenían el espesor necesario para aguantar una temperatura entre 500 y 700 grados. 

 

Lea: Informe ratifica fallas en Refinería de Esmeraldas

 

Otros componentes tienen deformaciones y tras los daños solo quedan residuos de las estructuras infectadas. En total son 4 las áreas en estado crítico de la Unidad FCC, entre ellas el refractario que evita que el metal se dañe con el calor. 

Estos puntos críticos se encontraron, tras los procesos de inspección que se ejecutan como parte del mantenimiento programado de este complejo, que se inició en marzo pasado.

 

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, dijo que se siguen detectando más puntos que necesitan ser arreglados. "Existen más o menos unos 200 procesos judiciales abiertos en Petrocuedor, además hay 89 indicios de responsabilidad penal que han sido interpuestos por Petroecuador".

Para realizar la intervención adecuada de estos cuatro puntos, Universal Oil Products (UOP), que es la empresa licenciante de la FCC, ha emitido más de 50 recomendaciones. Estas deberán ser implementadas, una vez que terminen las inspecciones que actualmente tienen un avance del 90%.

En el Gobierno de Rafael Correa, se gastaron 2.300 millones de dólares en repotenciar esta refinería. "Cuando heredamos procesos que fallaron o que se encontraban a medias es mucho más complejo el trabajo que cuando uno los inicia desde cero. Nos ha tocado con responsabilidad asumir esto", aseguró Flores. 

En el mantenimiento de este complejo refinador, trabaja un equipo técnico de más de 430 personas de la Refinería Esmeraldas, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y personal especializado. 

 

 

Noticias
Recomendadas