10 abr 2019 , 07:00

Aumentan muertes violentas en tres cantones de Guayas

El 77 % de los crímenes corresponde a ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

En lo que va del año, la cifra de muertes violentas ocurridas en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia del Guayas, se ha incrementado en comparación con el mismo periodo en el 2018. 

 

LEA TAMBIÉN: Exuniversitarios, con deudas por créditos educativos

 

Entre enero y abril de este año ya se registran 67 crímenes, el año pasado fueron 55 muertes. Según la Policía, de esa cifra, al menos el 77 % corresponde a ajuste de cuentas entre grupos delictivos. La general Tannya Varela asegura que, de ese número, la mayoría de casos responde a ajustes de cuentas.      

 

LEA TAMBIÉN: Asamblea convoca a canciller por caso Assange

 

En Guayaquil, los sectores del sur y suburbio son los que, a la actualidad, registran mayor incidencia de muertes violentas. De estos crímenes, el más reciente ocurrió la noche del lunes en las calles 18 y Huancavilca, en donde un hombre fue asesinado bajo la modalidad de sicariato al pie de la vivienda de unos amigos.

 

Por otro lado, en febrero de este año, se determinó que 26 bandas criminales operan dentro de las cárceles de Ecuador, según una investigación realizada por las autoridades policiales. En los últimos dos años, 27 policías han sido separados de la institución por tener relación con estos grupos y procesados por varios de delitos.

 

Las pandillas o bandas constituyen una de las principales amenazas a la seguridad dentro de los centros de privación de libertad. Desde allí, controlan ciertos delitos, particularmente, el tráfico de drogas y la extorsión a otros reos.

 

El mayor número, en total 15, opera en los centros de privación de libertad de Guayaquil, seis organizaciones se identificaron en la cárcel de Turi, en Cuenca y cinco bandas criminales en la cárcel de Cotopaxi. 

 

 

Noticias
Recomendadas