05 abr 2019 , 03:14

Acuden a la vía legal por fármacos contra cáncer

Hay pacientes que ganaron demandas pero la medicina no llegó a tiempo.

Pacientes con cáncer se ven obligados a plantear demandas para acceder a medicina especializada, que no consta en el esquema aprobado por el Ministerio de Salud. Sin embargo, las sentencias favorables no les garantizan la entrega oportuna de su tratamiento.

 

 

Gremios de médicos esperan que las autoridades publiquen la nueva actualización del cuadro básico para frenar esta situación. Esto pese a que la Constitución garantiza como un derecho que los pacientes con enfermedades catastróficas reciban atención especializada.

 

Para Francisca Reinoso, directora de Esperanza y Vida donde acude un grupo de enfermos para solicitar asesoría legal. La situación es grave, pues hay pacientes que ganaron demandas pero la medicina no llegó a tiempo. 

 

Colon Sánchez sufre de linfoma de Hodgkin, él demandó al seguro social hace cuatro meses para solicitar el fármaco Brentuximab. Cada dosis cuesta $ 5.000 y necesita inyectarse tres dosis al mes, lo que eleva el costo total de su tratamiento a los $ 15.000.

 

La Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) es el órgano técnico del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que elabora el cuadro de medicamentos, cuya décima revisión concluyó en mayo del 2018.

 

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, debía publicarlo mediante un acuerdo ministerial, pero esto aún no se concreta.

 

Una postura que es cuestionada por la Federación Médica Ecuatoriana, colegio de médicos de Guayas y otros gremios.

 

La ministra de Salud no respondió cuándo se publicará el nuevo listado oficial, incluso este jueves se comprometieron a enviar un pronunciamiento de una autoridad de esta cartera de Estado, sin embargo, hasta el cierre de este informe no ha llegado.

 

Mientras tanto, los pacientes se aferran al sistema judicial con la esperanza de acceder a un fármaco para que el cáncer no siga ganando terreno. 

 

 

Noticias
Recomendadas