05 abr 2019 , 01:41

Veeduría: Publicación de resultados del CNE falló

Los ciudadanos no pudieron acceder a los resultados durante varias horas.

Las fallas en la publicación de resultados en la pagina web del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones del 24 de marzo no fueron informadas a las autoridades, pese a que se registraron con anterioridad, reveló la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático encargada de la veeduría del sistema informático de los escrutinios.

 

 

 

La comisión hizó público su informe preliminar. Sus integrantes dieron a conocer que las fallas detectadas en la publicación de resultados en la pagina web del CNE se debieron a que los servidores no soportaron el volumen de requerimientos realizados por el público. 

 

La población no pudo acceder a los resultados en la pagina web del CNE desde las 19h30 del domingo hasta mañana del lunes 25 de marzo.  Lo que llama la atención del informe de expertos, es que las fallas fueron detectadas con anterioridad por los técnicos que manejaban el sistema, pero no fueron informadas a tiempo a las autoridades.

 

Pese a las fallas técnicas y humanas registradas en la publicación de resultados en la página web, los comisionados aclararon que no hubo afectación de  los resultados de las votaciones como han asegurado varios candidatos.

 

Para corregir estos inconvenientes en próximas elecciones, la comisión hace una serie de recomendaciones al CNE y sugiere además una auditoría al sistema informático utilizado en las elecciones seccionales, cuyo proveedor fue la empresa CNT.

 

 

Noticias
Recomendadas