04 abr 2019 , 08:33

13 escuelas afectadas por el invierno en Manabí

También se realizará la readecuación de 40 escuelas unidocentes en el sector rural.

En Manabí las autoridades evalúan la situación de los planteles educativos afectados por el invierno. Hasta ahora, han determinado que 13 establecimientos fueron los más perjudicados. Sin embargo aseguran que sí podrán comenzar el nuevo año lectivo. 

 

 

 

En el patio de la unidad educativa San Plácido, en una zona rural de Portoviejo, permanecen los pupitres, las sillas del rectorado, computadoras y una camilla. Todos los equipos y enseres se dañaron en la inundación ocurrida el mes pasado.

 

Lea: Escuelas de varios cantones presentan daños tras invierno

 

 

Cuando los docentes de esta institución, regresaron de sus vacaciones debieron coordinar la limpieza de las aulas en donde se educarán unos 500 estudiantes en el próximo periodo lectivo. La inundación dejó también a la escuela sin su pequeña biblioteca, pues la mayoría de libros se dañaron, así como los archivos del rectorado.

 

En otra zona, en la parroquia Riochico, el temporal también afectó a la unidad educativa de la comunidad el Zapote.

 

Según un informe preliminar, casi un centenar de planteles de Manabí reportaron afectaciones debido al invierno; pero la cifra para la intervención de recuperación de estos planteles se ha reducido a 13, así lo confirman las autoridades.

 

A la par de las reparaciones por la temporada invernal en esta provincia, también se realizará la readecuación de 40 locales de escuelas unidocentes del sector rural; pero éstas últimas deberán recibir a los alumnos en el transcurso del primer quimestre del año lectivo que tiene previsto iniciar el próximo 22 de abril en los planteles fiscales. 

 

En Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Bolívar, Chone, Sucre y San Vicente las escuelas y sus vías de acceso están dañadas por las fuertes lluvias que se registran desde enero. Los padres de familia realizan mingas desde la semana anterior para adecuar estos planteles, con el fin de iniciar este 22 de abril el nuevo período escolar 2019 - 2020. 

 

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud informó que entre enero y el 16 de marzo se han registrado 1.271 casos de enfermedades respiratorias y 19 de dengue en la provincia. Esa entidad tiene planificada una campaña de fumigación y abatización antes del inicio de clases en los 22 cantones.

 

Por otro lado, también varias escuelas de los cantones Durán, Daule y Salitre, en la provincia del Guayas están inundadas. La situación es grave, pues el nivel del agua no disminuye y se acerca el inicio de clases.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas