04 abr 2019 , 07:36

Un muerto por protesta en vía que une Colombia y Ecuador

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras.

Una persona murió y al menos otras seis resultaron heridas este miércoles durante una protesta que terminó en disturbios en la Universidad del Valle, en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.

 

Un nutrido grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentó a la policía en los alrededores del centro de estudios. 

 

Al parecer uno de ellos falleció cuando preparaba una acción contra la fuerza pública.

 

La "persona murió al parecer por manipulación de explosivos. Hay al menos 6 heridos", escribió en Twitter el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

 

Además, aseguró que hubo ataques con explosivos y armas de fuego contra un bus de servicio público y un helicóptero de la policía.  

 

Por su parte, el hospital Valle del Lili emitió un comunicado en el que confirmó la atención a dos pacientes heridos en la manifestación, de 24 y 26 años, ambos con "compromiso severo" en distintas partes del cuerpo por "manipulación de artefacto explosivo"

 

Aunque aún no se sabe el motivo de la protesta, el general Hugo Casas, comandante de la policía de Cali, afirmó que los grafitis pintados durante la jornada indicarían que los manifestantes apoyaban una movilización indígena que se tomó el suroeste del país desde hace tres semanas. 

 

La actividad académica y administrativa fue suspendida por 48 horas. 

 

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla FARC.

 

En la protesta, que mantiene bloqueada una importante vía que comunica a Colombia con Ecuador, han fallecido un policía y un indígena. Los manifestantes han chocado con los agentes antidisturbios que intentan mover las barricadas de la carretera. 

 

Noticias
Recomendadas