03 abr 2019 , 07:41

Rotura del trasvase Dauvin afecta plantaciones en Vinces

Decenas de hectáreas de banano, arroz y otros productos han quedado inundadas.

Agricultores de varios recintos de Vinces, provincia de Los Ríos, denuncian pérdidas en sus cultivos a causa de un daño producido en el trasvase Daule-Vinces (Dauvin), construido durante la administración del expresidente Rafael Correa, cuyo costo fue de más de 370 millones de dólares.

 

 

 

 

Teodoro Litardo, habitante del recinto Santa Martha, señala que más de 20 hectáreas de cultivo de banano se pudrieron por las inundaciones.

 

Según el afectado, la producción que tardó seis meses en cosechar se redujo a desperdicios porque el fruto no sirve. Señala además que el agua ingresó debido al daño de un muro de contención del trasvase.

 

Lea también: Trasvase Dauvin aún no cumple su meta

 

Una situación similar relata Roberto Mosquera, agricultor del sector de 'La Reforma', del mismo cantón; indica que más de 100 hectáreas de arroz están inundadas.

 

El daño en Dauvin, un proyecto que fue inaugurado en 2015, se registró el pasado 19 de marzo. La rotura del muro tiene una extensión de 75 metros.

 

Ante este escenario, el gerente de la Empresa Pública del Agua Henry Cáceres explica que el problema fue provocado por el aumento en el nivel de los ríos.

 

El proyecto tenía como objetivo proveer de agua para riego a 170 mil hectáreas de zonas agrícolas pero hasta la fecha solo cubre 80 mil hectáreas.

 

Por ahora los afectados esperan que las autoridades evalúen los daños y logren reparar los perjuicios económicos que ahora atraviesan decenas de agricultores de banano, arroz y otros cultivos.

 

Noticias
Recomendadas