19 mar 2019 , 08:07

Autoridades declaran alerta naranja en 4 provincias

Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Esmeraldas se suman a la emergencia.

Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Esmeraldas pasaron de alerta amarilla a naranja debido a las fuertes lluvias que golpean al país desde octubre pasado, se informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el martes 19 de marzo de 2019. 

El organismo señaló a través de su cuenta en Twitter que el cambio de alerta en esas provincias se debe a las "emergencias suscitadas por la época lluviosa", que dejan 18 muertos y 44 heridos desde octubre último.

Lea: Guayas, El Oro y Los Ríos se suman a Manabí como las provincias más afectadas por el invierno

El SNGRE reportó 16 fallecidos y 44 heridos al 11 de marzo a causa de la temporada de lluvias que azota a todo Ecuador continental.

A inicios de marzo, la entidad declaró la alerta naranja en las provincias costeras de Manabí y Los Ríos, que concentran a la mayoría de personas afectadas.

En su más reciente informe, el SNGRE señaló que 810 denominados "eventos peligrosos" registrados en el país dejan 19.898 personas afectadas y otras 473 damnificadas.

Revise: Declaran alerta naranja para Manabí y Los Ríos

Entre esos "eventos", que no se han producido en la provincia insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), se han originado casos como aluviones, colapsos estructurales e inundaciones. 

Los aguaceros además dejan 111 viviendas destruidas y otras 4.673 afectadas, así como daños en 9.509 hectáreas de cultivos, en 119 centros de educación y en cuatro establecimientos de salud.

Noticias
Recomendadas