18 mar 2019 , 12:04

11 militares procesados por homicidio en Mataje

Según el ministerio de Defensa, hubo “irrespeto hacia la autoridad”.

Actualizado a las 15h00

 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se pronunció sobre el incidente en Mataje ocurrido la mañana del sábado 16 de marzo en el que un hombre murió y un adolescente resultó herido, en la vía a Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte. Los uniformados son procesados por el presunto delito de homicidio.

 

Según la versión de la autoridad, mientras se cumplía el control de armas, municiones y explosivos, una patrulla militar "ordena detenerse a un vehículo de marca Toyota color azul, el mismo que no acata las disposiciones, procediendo a embestir al personal militar, ante esta situación el personal hace uso progresivo de la fuerza en su legítima defensa". 

 

Al momento se conoce que el vehículo llevaba cemento y gasolina hacia Colombia. Jhonny Nastacuaz, conductor del vehículo interceptado por los uniformados, salió ileso. "Al vehículo dieron algunos disparos, a los lados, a los parabrisas delanteros. Los militares dispararon ellos mismos… No identifique a uno porque todos dispararon a la misma vez", expresó el sujeto. Agregó que su compañero, Fernando Castillo, de 36 años, falleció antes de llegar al hospital.

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

 

El ministro Jarrín manifestó solidaridad con la familia del fallecido, pero recalcó que existió irrespeto hacia la autoridad. Agregó que los 11 miembros de la patrulla, que permanecen retenidos, "tienen respaldo moral y jurídico de esta cartera de Estado". El funcionario manifestó que las autoridades correspondientes investigarán el hecho y no el Ministerio de Defensa.

 

Al término de la audiencia de flagrancia, el fin de semana, el juez dispuso medidas cautelares para los 11 militares. Deben presentarse cada dos días ante las autoridades y tienen prohibición de salida del país. Además, se inició la instrucción fiscal. 

 

Noticias
Recomendadas