07 mar 2019 , 02:46

Armas encontradas en cárcel de Guayaquil podría ser de dotación militar

Dentro de la cárcel también hallaron 80 machetes y cuchillos.

El armamento encontrado en una celda del Centro de Privación de Libertad Regional 8 es de uso militar o policial, según la Fiscalía que ahora también investiga a qué unidad fue destinado ese arsenal. Dentro de la cárcel también hallaron 80 machetes y cuchillos.  

Un video registra la riña con machete y piedras entre varios reos, que según la Policía pertenecen a los grupos de los Latin Kings y Ñetas. Todos detenidos en la penintenciaría de Guayaquil.

 

En los videos que circulan por las redes sociales se ve cómo uno de los presos, para evitar ser agredido, escala sin dificultad las paredes de este centro. 

 

Los últimos enfrentamientos también evidenciaron otro problema, pues en el área de mediana seguridad, debajo de una cama había un hueco de 2 metros de profundidad en donde la policía luego de un operativo encontró: 

 

- 1 fusil m16.

- 1 cargador para el fusil con 31 municiones

- 1 subametralladora

- 1 cargador de 9 mm para subametralladora

- 1 pistola

- 1 cargador de la pistola

- 40 municiones 9 mm

- 1 revólver de fabricación brasileña 

- 10 municiones calibre 38 mm

 

Según el fiscal Víctor Gonzalez, este armamento es de uso público por lo que se investiga si se estaba planificando una gran fuga. “Militar o policial no se descarta amotinamiento y evasiones. Determinar a qué unidad fue asignado este cargamento”. Además, no descarta que haya otra caleta dentro de la cárcel.  4 de los 5 reos investigados tienen varias detenciones por droga, asesinato y tenencia de armas. 

 

Además de las armas y municiones, la Policía Nacional también encontró, dentro de este de centro de rehabilitación, 80 machetes y cuchillos, 14 teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos.

 

Desde el 2 de enero de este año, 32 personas, la mayoría policías y también funcionarios de la cárcel, son investigadas por ingresar en supuestas ambulancias objetos prohibidos. La Fiscalía investiga si todos estos casos tienen algún tipo de relación.

 

En este complejo carcelario, que incluye la penitenciaría del litoral hay 317 policías que se encargan de la seguridad externa de 7 mil reos. 

Noticias
Recomendadas