28 feb 2019 , 02:51

Chevron: afectados rechazan remediación estatal

La petrolera estadounidense fue condenada a pagar $9.500 millones por daño ambiental.

El Frente de Defensa de la Amazonía rechaza el anuncio del ministro de Energía, Carlos Pérez, quien dijo que el Gobierno remediará los daños que dejó Chevron.

 

Los dirigentes indígenas consideran que los ecuatorianos no pueden asumir la responsabilidad de la petrolera estadounidense que fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental.

 

Este martes 28 de febrero, Pérez anunció que el gobierno de Ecuador remediará la contaminación causada por Chevron-Texaco hace más de 30 años.

 

Le puede interesar: Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

 

El comité amazónico rechazó este anuncio y considera que los ecuatorianos no deben pagar pues, según ellos, "el Gobierno está quebrado y debería explicar de dónde salen los fondos".

 

Por su parte, Chevron reaccionó a través de su director de comunicaciones para América Latina, James Craig: "Las condiciones ambientales existentes en el área de la antigua concesión son responsabilidad exclusiva de la República de Ecuador y de Petroecuador (...). En agosto de 2018 un tribunal internacional emitió un laudo que concluyó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron se obtuvo mediante fraude, soborno y corrupción".

 

Lea también: Claves del litigio de 25 años entre Ecuador y Chevron

 

Sobre este litigio internacional a favor de Chevron y en contra del estado ecuatoriano, el país está a la espera de que se fije el monto de indemnización.

Noticias
Recomendadas