22 feb 2019 , 07:36

3 heridos y daños estructurales por sismos en Ecuador

Además se reportan cortes de energía eléctrica en varias zonas del país.

Actualizado a las 11:01 

El  sismo de magnitud  7.6 en Macas, provincia de Morona Santiago y el de 5.9 en Guayaquil, registrados la madrugada del viernes 22 de febrero de 2019, dejan hasta el momento tres personas heridas en Gualaquiza. Además, se reportan daños estructurales en varias zonas del país, según el último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. 

 

Reporte del Instituto Geofísico sobre los sismos en Macas y Guayaquil 

 

Lea: Fuertes sismos registrados en Macas y Guayaquil sacuden varias zonas del país

Hasta el momento se reportan las siguientes novedades: 

- Evacuación del Hospital Francisco Icaza Bustamante en Guayaquil.

 

- Evacuación del Martín Icaza de Babahoyo.

 

- 3 personas heridas en Gualaquiza.

 

- Explosión de vidrios en centro comercial de Gualaquiza.

 

- En cantón Tiwinza se encuentra sin energía eléctrica.

 

- Chone, Portoviejo y Sucre en Manabí están si electricidad.

 

- En El Guabo y Santa Rosa se reportan cables eléctricos en la vía. 

 

- Una casa por caerse en Gualaceo. 

 

- Caída de piedas en Cuenca 

 

- Caída de tumbado en el ECU911 en Samborondón

 

El COE provincial se reunió para evaluar la situación en la provincia y entre las medidas se dispuso la realización de un sobrevuelo por las zonas cercanas al epicentro.

 

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, producto del movimiento telúrico, tres personas resultaron con heridas en Gualaquiza, una de ellas por lanzarse del primer piso de una vivienda.

 

En Azuay también se sintió el sismo. En el cantón Sigsig se dieron daños estructurales en el cerramiento del cementerio local que tiene más de 100 años de antiguedad. Técnicos de patrimonio evaluaron los daños

 

También una pared de una vivienda patrimonial de abobe que estaba deshabitada se vino abajo en el sector de San Bartolomé.

 

Mientras que en Riobamba se evacuaron a pacientes del Hospital General Docente se registraron fisuras en una vivienda de adobe.

 

 

 

 

 

"No hemos tenido desgracias personales hasta ahora reportadas más que unos vidrios rotos", declaró al canal ECTV Tarcisio Ojeda, alcalde de Macas, la capital de Morona Santiago.

 

El presidente del país, Lenín Moreno, señaló en su cuenta de Twitter que "los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores".

 

Al primer sismo le siguieron otros dos, uno en la misma zona y después otro en Guayas. Ninguno de los sismos ha dejado víctimas mortales ni daños de consideración.

 

El sismo en la costa "no es réplica del primero" ocurrido en Morona Santiago, aclaró Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, en una entrevista con ECTV.

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó a través de su cuenta de Twitter que ninguno de los sismos reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

 

Los movimientos ocurridos en la amazonía se sintieron también en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, según el Instituto Geofísico.

 

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas