11 feb 2019 , 09:14

Récord en ventas de flores ecuatorianas por San Valentín

Solo en esta época las flores ecuatorianas llegan a más de 130 destinos del mundo.

El volumen de exportación de flores por San Valentín rompió récord. Este año se vendió cerca de 18 mil toneladas a diversos destinos del mundo.

 

La temporada de San Valentín representa el 30% de las exportaciones del año para el sector floricultor. Solo en esta época las flores ecuatorianas llegan a más de 130 destinos del mundo.

 

 

 

Según datos proporcionados por la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador desde enero de este año hasta la fecha, se han vendido 17.900 toneladas de flores.

 

Un número superior a lo que se exportó durante la misma época en el 2018, en donde las cifras de exportación alcanzaron las 16.600 toneladas. En 2017 las ventas, en la época de día de los enamorados, fueron de 15.000 toneladas.

 

Exportación de flores durante San Valentín: 

 

- 2019 - 17.900 toneladas 

- 2018 - 16.600 toneladas 

- 2017 - 15.000 toneladas 

 

A pesar del récord alcanzado en ventas, debido a la oferta de este producto por parte de otros países, los precios de las flores en el mercado no han mejorado, así lo explica Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

 

Señala que aunque la flor ecuatoriana tiene más de 800 variedades y es muy valorada a escala mundial, la falta de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, quien compra el 48 % de la producción nacional, sigue siendo una de las trabas para el sector florícola, eso sumado a los costos de producción.

 

Para ello los empresarios buscan la apertura de nuevos mercados. Es el caso de esta florícola en Cayambe , su gerente, Santiago Luzuriaga, asegura que para este año concretaron negocios con China, país que ha empezado a ver a las flores ecuatorianas como el lienzo perfecto para plasmar sus particulares exigencias.

 

Otra de las opciones que han vistos los empresarios es ofrecer el producto por internet, como lo cuenta Gino descalzi, gerente de otra florícola que recibe pedidos en línea desde Estados Unidos.

 

El cuarto producto de exportación no petrolera del país después del banano, el camarón y el atún y generan cerca de 800 millones de dólares al año. 

 

Noticias
Recomendadas